En diversos libros, cursos y se habla muchas veces de la cultura y calidad de servicio (cortesía, amabilidad, sonrisas, etc.) lo que llamamos "calidez" pero se ha detectado que la cultura de servicio va mas alla de la simple cortesía o amabilidad de los empleados que atienden a sus clientes. Es de hacer notar que en nuestro país la cultura de servicio es un reto, que está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización como un camino que facilitará los vinculos con el público lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.
Para mi es importante señalar que una buena atencion al publico por parte del personal que labora en la empresa es considerada ampliamente superior a cualquier campaña publicitaria o de promocion, ya que la relacion es directa, buena atencion, mayor efectividad sobre sus productos. Un jemplo de esto es Empresas Polar, sinonimo de calidad y eficiencia en sus productos a nivel nacional.
Esto se logra mediante una correcta politica de atencion en los servicios por parte del personal que labora en la empresa, ya que este se siente integrado a la institucion y compenetrado en sus objetivos, creándose en los mismos un sentido de pertenencia que eleva en sumo grado la productividad, la calidad, y la producción en la prestación del servicio.
La mayor eficiencia y eficacia en la prestación de servicios, y atención al público esta en relación directa con el grado de capacitación y de satisfacción del talento humano de las empresas.